• |
  • Novedades
  • |
  • Trabajo full remoto o trabajo híbrido: diferencias, desafíos y ventajas

Trabajo full remoto o trabajo híbrido: diferencias, desafíos y ventajas

10-06-2022
trabajo-full-remoto-o-trabajo-hibrido-diferencias-desafios-y-ventajas

La pandemia trajo consigo una rápida transformación digital y cambió drásticamente la forma en la que trabajamos. Resultando en nuevos beneficios para colaboradores y empresas, pero también nuevos desafíos.

 

Actualmente, no son cientos, sino millones los negocios que han incorporado el trabajo remoto como parte esencial de sus operaciones. Tan solo en América Latina 23 millones de personas han trabajado o se encuentran trabajando en un esquema remoto, y se sabe que más de la mitad de las personas esperan continuar de este modo sin retornar a las oficinas.

.

No obstante, no todas las operaciones de negocios pueden o deben migrar a estos formatos, por lo que para garantizar el retorno a las oficinas surgieron nuevas formas de trabajo. Como resultado, muchas empresas están adaptándose a una combinación de trabajo a distancia y en una oficina tradicional, concluyendo en el modelo de trabajo híbrido.

 

Para ayudarte a familiarizarte con estos métodos combinados de trabajo, Lima Cargo City te trae un artículo sobre las características, desafíos y ventajas del trabajo remoto e híbrido.

Full remoto: la puerta al crecimiento global

El trabajo full remoto consiste en trabajar fuera de la oficina. No obstante, no todas las empresas operan de forma completamente remota, otras tienen una sede centralizada o varias oficinas y espacios de coworking que sus empleados pueden usar si lo necesitan, lo que permite que los equipos remotos trabajen presencialmente si es necesario. Estas empresas permiten que sus equipos decidan dónde trabajar según sus preferencias: los empleados organizan su flujo de trabajo en función de los objetivos establecidos.

 

Entre las características que determinan al trabajo full remoto:

  • Diseño de flujo de trabajo y procedimientos operativos estándar.
  • Los empleados pueden elegir sus horarios y trabajar hacia los objetivos establecidos.
  • La gerencia se comunica y toma decisiones a través de la comunicación asíncrona.
  • Uso de plataformas y herramientas digitales para agilizar la comunicación.

 

De manera similar, existen varias ventajas relacionadas con el trabajo remoto. Por ejemplo, las empresas ahorran dinero y recursos en espacios físicos al reducir sus oficinas netamente a las administrativas. Asimismo, también es beneficioso para el medio ambiente por la reducción de emisiones CO₂ relacionadas con el transporte.

 

Por otro lado, el trabajo remoto promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal, y aumenta la productividad. Según un estudio de Owl Labs, el 67% de quienes trabajaron desde casa durante la pandemia fueron más productivos que cuando trabajaron en una oficina, y el 83% sintió que el trabajo remoto ayudó a su salud mental.

No obstante, no asistir a la oficina conlleva a otros desafíos que deben ser considerados, pues afectan la productividad. Una encuesta, realizada por Globalization Partners, mostró que los mayores desafíos del trabajo remoto son la programación y las diferencias de zonas horarias (26%), la velocidad del proceso (23%), y encontrar métodos de comunicación efectivos (22%).

 

Trabajo híbrido: una estrategia mixta para promover el crecimiento

El trabajo híbrido es un modelo laboral que combina herramientas digitales con formatos laborales tradicionales, ofreciendo la posibilidad de trabajar a distancia y en las oficinas de una compañía. En otras palabras, este modelo de trabajo permite que los empleados desempeñen algunas de sus labores de forma remota, y otras en las oficinas.

.

Algunas de las características del trabajo híbrido son:

  • Facilidades a trabajadores de trabajar en casa en días específicos.
  • Las horas de trabajo son fijas y alineadas con las horas de oficina.
  • En su mayoría, comunicación sincrónica con la gerencia.
  • La mayoría de las decisiones se toman y discuten durante reuniones presenciales.