- |
- Novedades
- |
- Temperatura óptima en oficinas: ¿cuál es la ideal?
Temperatura óptima en oficinas: ¿cuál es la ideal?
Las temperaturas extremas afectan directamente al bienestar de las personas, así como su estado de ánimo; es por ello que las empresas tienen el deber de controlar estos factores y otorgar a sus empleados las condiciones óptimas en sus oficinas.
El espacio de trabajo es un elemento clave en la producción de una empresa y muchos trabajadores pasan gran parte de su día en su oficina, por lo que en condiciones no óptimas puede afectarse la productividad. Así como problemas para concentrarse, falta de motivación, incomodidad, resfríos, tos, estrés, entre otras.
¿Por qué es importante la temperatura de la oficina?
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020, existen 114 mil peruanos que laboran un promedio de 80 horas semanales, lo que significarían unas 16 horas en la oficina si trabajaron de lunes a viernes.
Según el Programa de Educación en Salud y Seguridad Ocupacional para Trabajadores, las enfermedades relacionadas con el calor son un problema de salud grave. La exposición excesiva a una oficina muy calurosa puede causar una variedad de enfermedades.
Entre las enfermedades o síntomas más comunes causados por temperaturas extremas en las oficinas encontramos: sarpullido, calambre, agotamiento, insolación, deshidratación, golpe de calor, erupciones cutáneas, cefalea, desmayos, etc.
¿Cuál es la temperatura ideal para en las oficinas?
Comúnmente se considera que entre los 21 y 22 grados centígrados es ideal para una oficina, de manera que se maximice el confort de los trabajadores y se regule su sensación térmica.
Sin embargo, otros estudios realizados recientemente por la Universidad de Maastrich (Holanda) indican que un entorno laboral ideal en la oficina se consigue al producir continuas variaciones u oscilaciones de temperatura.
Este estudio publicado en la revista Building Research & Information concluye que exponer al cuerpo a variaciones de temperatura sobre los 22º C y por debajo de los 21 °C en la oficina pueden tener un efecto positivo sobre la salud.