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Sector Logístico: ¿Cuáles son sus costos y qué problemas enfrenta?

20-04-2022
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La pandemia de la COVID-19 obligó al sector logístico en el Perú a impulsar nuevas herramientas para que las empresas sigan operando remotamente. Tras dos años de adaptación, las empresas logísticas y sus profesionales tendrán un rol protagónico nuevamente ante la competitividad y la lucha por reinventar procesos.

 

Entre los años 2020 y 2021, se realizó la Encuesta Nacional de Logística Perú. El estudio tuvo como objetivo conocer las características y brechas del sector para desarrollar políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo en el país.

 

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, señaló que la encuesta busca generar la primera línea de base de los principales indicadores logísticos del país, para ser monitoreados de manera permanente.

 

La encuesta tuvo como participantes a empresas de los sectores agroexportación, industria, manufactura, comercio, construcción, entre otros, alcanzándose a 604 empresas prestadoras de servicio logístico de las 25 regiones del país.

 

 

Costos del sector logístico

Los resultados, expuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mostraron que de 10 pedidos realizados, 6 incumplen en términos de calidad por problemas de entrega, trazabilidad, daños en el producto, entre otros. 

 

Además, se identificó que el costo total de la logística en el país corresponde al 16% de las ventas. Lo que se traduce en que por cada 100 soles de venta, 16 soles se destinan en logística.

 

 

Principales problemas

Por otro lado, los trámites excesivos en los controles aduaneros resultaron el principal problema para los proveedores de logística. Otros problemas identificados fueron el alto tiempo de espera en aeropuertos y los altos costos de transporte.

 

En definitiva, los resultados de la encuesta serán de mucha utilidad para la política pública, así como para las empresas prestadoras de servicios logísticos, con el fin de identificar en qué pueden optimizar recursos y mejorar su desempeño. Por último, Lima Cargo City reafirma su compromiso para seguir siendo el principal centro logístico para el sector de comercio internacional aéreo.