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Exportaciones de productos a base de lana y pelo fino alcanzaron ventas por $91 millones

13-07-2022
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A lo largo de los años, el Perú se ha logrado posicionar en un nivel muy apreciado en el mundo textil con las prendas confeccionadas con la fibra de alpaca, una de las más finas del mundo.

 

Por esto, Lima Cargo City te trae un artículo sobre las exportaciones de productos en el Perú y su impacto en el comercio internacional.

 

En el periodo enero a mayo de 2022, se alcanzaron ventas por US$ 91 millones en las exportaciones peruanas de los productos de lana y pelo fino, superando en un 9,6% al mismo periodo del año anterior, según datos Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

Dicha institución, por medio de Promperú, se encuentra impulsando a nivel internacional la marca sectorial “Alpaca del Perú” que busca posicionar a nivel global la fina fibra peruana.

 

La alpaca es un camélido altoandino y sudamericano domesticado. En este sentido, el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas, Huacaya y Suri, convirtiéndolo en el primer productor de fibra de alpaca del mundo.

 

Nuestro país cuenta con más de 3 millones 600 mil de alpacas, es decir el 87 % de la población mundial, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

Las principales regiones productoras de fibra de alpaca son Puno (64%), Cusco (15%), Ayacucho (6%) y Arequipa (6%).

 

Entre los productos más exportados encontramos los Tops de Alpaca, producto que representab el 38% de las exportaciones totales de lana y pelo fino. Asismismo, la exportación de Tops de Alpaca se incrementó en un 34,6% en los primeros cinco meses del año en curso.

 

Por otro lado, la curva en ascenso se observa desde hace unos años. En el 2019, la exportación de productos de lana y pelo fino ascendió a US$ 207 millones, cifra que fue superada en el 2021 que cerró con US$ 241 millones.

 

En la actualidad, los principales países de destino de la exportación peruana de lana y pelo fino son la Unión Europea (37%), EE. UU (22%), y China (16%). No obstante, hasta el 2021, China fue el principal destino de los Tops de Alpaca recibiendo el 47% de los envíos.